PROYECTOS FINALIZADOS

Determinación de parámetros para el manejo forestal sostenible de las Yungas

   


   

 

Investigadores Responsables: Lucio Malizia, Agustina Malizia y Cecilia Blundo.

Fuente de Financiamiento:FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

Determinación de parámetros de estructura, demografía y degradación para el manejo forestal sostenible de la selva Tucumano-Boliviana

Resumen

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos exige la elaboración de planes de manejo forestal sostenible para el aprovechamiento de los bosques nativos. Esto es difícil de alcanzar en la ecorregión de Yungas, donde la planificación forestal se realiza en base a supuestos demográficos o estructurales que no están debidamente respaldados. Esta falta de información técnica dificulta establecer prescripciones de manejo y recomendaciones silviculturalesque promuevan la sostenibilidad de la actividad forestal a mediano plazo. Lo mismo ocurre a la hora de promover el enriquecimiento de los bosques degradados (Ley 26.331 y Ley Nacional 25.080/26432 de Inversiones para Bosques Cultivados), al no contarse con una referencia formal y cuantificable de lo que es un bosque degradado, lo que representa una complicación significativa a la hora de gestionar a campo los bosques y de orientar el uso de los recursos económicos que prevén ambas leyes.

El objetivo de este proyecto es establecer una serie de parámetros estructurales y demográficos, y criterios e indicadores de degradaciónde los distintos bosques altitudinales de Yungas,que se usen como valores de referencia de un sistema de monitoreo de buenas prácticas de manejo forestal sostenible para los bosques nativos de Yungas. Para ello, este trabajo propone analizar datos existentes y generar información necesaria adicional que permita evaluar y proponer recomendaciones de manejo forestal.Asimismo, se propone elaborar una base de datos específica que permita recopilar y sistematizar ágilmente la información que se obtiene a partir de los relevamientos estándares de árboles en Yungas.

El proyecto prevé la remedición de 35 ha de parcelas permanentes, de un total de 68 ha integradas a la Red Subtropical de Parcelas Permanentes del noroeste de Argentina, establecidas desde 1991. Los resultados de este trabajo permitirán a las Autoridades Locales de Aplicaciónque poseen Yungas contar con criterios de manejo forestal para la toma de decisiones en la aplicación de la ley 26.331. Además, los resultados de este trabajo permitirán evaluar cuantitativamente los criterios de sustentabilidad ambiental 6 (Estado de Conservación) y 7 (Potencial Forestal) de la Ley 26.331, lo que redundará en beneficio delosprocesos de actualización de los ordenamientos territorialesprovinciales. Adicionalmente, los profesionales y propietarios forestales podrán contar con prescripciones técnicas de manejo y recomendaciones silviculturales adecuadas para Yungas, lo que facilitará la elaboración de planes de manejo forestal sostenible para esta ecorregión.