CICLO DE CHARLAS 2017

Indicadores satelitales para el monitoreo de la degradación de bosques subtropicales


Beatriz Gobbi
Visitante de la  Universidad de Leuven, Bélgica.

Indicadores satelitales permanentes para el monitoreo de la degradación de bosques subtropicales y de sus impactos ambientales (ReForcha).

El proyecto ReForcha es un proyecto internacional de colaboración entre distintas universidades e investigadores. Las distintas organizaciones de investigación son: la Université Catholique de Louvain, la Katholieke Universiteit Leuven, el Instituto de Ecologia Regional de la Universidad de Tucuman y la Humboldt-Universität zu Berlin. El proyecto financia tres tesis doctorales y dos investigadores post-doc.
El proyecto se interesa en la degradacion forestal y sus impactos ambientales en la region chaqueña.
Los metodos convencionales para interpretar datos de teledeteccion estan basados en conversiones de clases de coberturas de suelo y no capturan la heterogeneidad entre tipos de vegetacion, como la complejidad espacial de disturbios de bosques a fina escala. El proyecto quiere obtener mapas de degradacion de los bosques del Chaco. Para esto, la metodologia en desarrollo tiende a trabajar con productos de distintas escalas. El proyecto se interesa tambien en las consequencias de los desmontes
y la degrdacion de los bosques sobre el cyclo hydrologico y el balance del agua en el suelo, relacionado con la salinisacion del suelo.
Mi tesis doctoral, “Monitoreo de la degradacion del suelo siguiendo las dinamicas forestales, con enfoques espaciales y temporales” hace parte de este proyecto. Este trabajo de campo permitira relacionar datos de altisima precision: los datos de medicion en campo del tipo de especie, altura y diametro de cada individuo, con los datos de de la imágenes del drone. Al mismo tiempo de desarrollar una metodologia de evaluacion del estado de la vegetacion a traves de la region chaquena, mi trabajo de doctorado se interesera al impacto de la degradacion de los bosques sobre los suelos. Las muestras de suelo colectadas bajo bosques con distintos grados de degradacion, permitiran realizar unos primeros estudios sobre el impacto de la degradacion forestal sobre los suelos.