COMUNICADO DE PRENSA

Nota de apoyo y solidaridad con el Dr. Ricardo Villalba


El día 27 de noviembre el Dr. Ricardo Villalba (investigador superior del CONICET) fue procesado por el Juez Federal Sebastián Casanello por el delito de “abuso de autoridad” dentro de la causa 16156/16, iniciada por los abogados de la Asamblea “Jáchal no se toca” de la provincia de San Juan. El detonante de esta denuncia fue un derrame de solución cianurada de parte del proyecto minero Veladero a un tributario del Rio Jáchal. La acusación a Villalba como director del IANIGLA se fundamenta principalmente en que en el Inventario Nacional de Glaciares (ING) no se incluyeron cuerpos de hielo inferiores a 1 hectárea.
La Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial reglamentada en 2011, establece que quedan protegidos los cuerpos de hielo de la cordillera de todo tamaño, forma y localización; y estipula la realización del Inventario Nacional de Glaciares (ING), tarea encomendada al IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología y Glaciología). Como todo producto cartográfico basado en sensores remotos, el ING utiliza un tamaño mínimo de unidades de mapeo, con el objetivo de incluir el mayor volumen de hielos permanentes razonable para un esfuerzo metodológicamente factible en términos de presupuesto y tiempos de implementación. El documento en cuestión siguió estándares metodológicos internacionales y fue aprobado y avalado por la Presidencia del CONICET, por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Entendemos que este documento está alineado con el espíritu de la ley al ser una herramienta útil y necesaria para la protección de estos recursos hídricos y que puede complementar otras herramientas jurídicas que permitan evitar y penalizar la contaminación ilegal de las aguas.

En base a diversas colaboraciones científicas y académicas conocemos la calidad profesional y ética del trabajo del Dr. Villalba, quien ha contribuido activamente a la conservación de los glaciares de Argentina. Mediante esta nota apoyamos el trabajo del Dr. Ricardo Villalba y su función como director del ING.
Creemos que es muy valioso que los científicos se involucren en los aspectos legales y evaluación rigurosa de cambios ambientales y sus consecuencias para la sociedad. Consideramos también que las organizaciones ambientalistas deberían basarse en información científica de alta calidad para sustentar sus reclamos, comprendiendo que hay niveles de incerteza inherentes a la práctica científica. Entendemos que la acusación y procesamiento al Dr. Villalba dificultan esos procesos. Por esto, solicitamos con todo respeto al juez federal Sebastián Casanello que reconsidere el fallo del 27 de noviembre, y a la agrupación ambientalista “Jáchal no se toca”, que levante la denuncia.

Investigadores, Becarios y personal del IER
(Instituto de Ecología Regional, CONICET-UNT)