PROYECTOS EN EJECUCION:

Componentes de Paisaje y Suelos para Línea de base Proyecto Minero Tres Quebradas



cuenca de la Laguna Tres Quebrada

cuenca de la Laguna Tres Quebrada

Investigador Responsable: Andrea E. Izquierdo

Fuente de Financiamiento: LIEX  S. A.

Resumen

El presente proyecto se propone realizar la línea de base del proyecto minero Tres Quebradas en los componentes de paisaje y de suelo para generar información de calidad que permita afrontar dichos desafíos en el proceso de explotación. El componente de paisaje tiene como objetivo integrar la información de los diferentes componentes de la línea de base en un análisis espacial que sea útil para el acceso y la gestión de la información para la toma de decisiones. El componente de suelos busca completar la información de la línea de base con la descripción edafológica general a escala de asociaciones de suelos, y más detallada a escala de suelos de las dos vegas que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

Componente de Paisaje

El paisaje consiste en el patrimonio ambiental que incluye valores naturales y culturales de un espacio y puede ser considerado como la representación del territorio y de los procesos que se generan en él. Desde éste enfoque, el análisis de paisaje puede ser un elemento integrador de descripciones de patrones como así también el análisis de procesos dados por la interacción de los componentes considerados en dicho análisis. A su vez, el uso del territorio cada vez más se encuentra influenciado por teleconexiones a diferentes escalas (i.e. locales, regionales, globales). Comprender la interacción del sistema humano-medio ambiente acoplado en un mundo teleconectado es necesario para mejorar la toma de decisiones y la formulación de políticas.

Objetivo General

Realizar un análisis de paisaje integrador de los componentes evaluados en la línea de base del proyecto Tres Quebradas a dos escalas: a) local (cuenca de la Laguna Tres Quebrada) y b) regional (influencia en áreas de la provincia de Catamarca que sirven de vías de acceso, norte de La Rioja y zonas aledañas de Chile). Dicho análisis tendrá el fin de identificar recursos culturales y naturales y analizar interrelaciones derivadas de su interacción local como de sus tele-conexiones a diferentes escalas.

Objetivos particulares

1)    Describir el paisaje del área de influencia del proyecto a partir de la espacialización (mapeo) de información generada en los diferentes componentes de la Línea de Base.

2)    Identificar y mapear componentes del paisaje del área del proyecto y sus alrededores con potencial valor para diferentes usos (minería, turismo, ganadería) y conservación de la biodiversidad.

3)    Realizar un análisis de teleconexiones modelando cartográficamente a escala local, regional y global los  flujos de variables socio-económicas y ambientales en relación al proyecto Tres Quebradas.

4)    Identificar indicadores para el monitoreo de potenciales efectos de la explotación en objetos de conservación (i.e. vegas, lagunas, especies de interés), y en componentes sociales (pobladores rurales, otros sectores como el turismo, estados municipales, provinciales y nacionales)

Componente de Suelos

Los suelos representan el reservorio más importante de carbono (C) en la biósfera, superando incluso al C contenido en la atmósfera (Jobággy y Jackson 2000). Particularmente en las vegas altoandinas, una elevada productividad vegetal (Baldassini et al. 2012) combinado con una baja tasa de descomposición, resulta en una gran acumulación de materia orgánica en el suelo (Limpens et al. 2008). Los valores registrados de concentración de C en el suelo (entre 249 y 1573 Mg C ha-1, según Hribljan et al. 2015, 2016) son comparables e incluso mayores en magnitud a la de los bosques tropicales y templados (en promedio 123 Mg C ha-1 y 343 Mg C ha-1 respectivamente, de acuerdo a Lal 2005). Sin embargo, estos ecosistemas son sensibles a perturbaciones con lo que el C almacenado en suelo puede liberarse. Por lo tanto, su manejo y mantenimiento representan una estrategia efectiva de mitigación del cambio climático. Asimismo, el suelo alberga una vasta diversidad de organismos (microorganismos e invertebrados), los cuales toman parte en diferentes procesos ecosistémicos, tales como el ciclado de nutrientes y la descomposición de la materia orgánica (Lavelle et al. 2006) y, a través de ellos, contribuyen a servicios ecosistémicos como el almacenamiento de C, la regulación climática y la fertilidad del suelo. Dichos procesos, están regulados por factores ambientales (clima y características del suelo), por la vegetación (su biomasa y características químicas) y por la composición y abundancia de las comunidades de organismos del suelo (micro y macrofauna) y sus interacciones (tróficas, mutualistas y de competencia) entre los mismos. Es por ello que, cambios en la estructura de las comunidades de estos organismos pueden tener implicancias en el funcionamiento ecosistémico (Swift et al. 1979, Bardgett y van der Putten 2014).

Objetivo General: describir y caracterizar las asociaciones de suelo a escala de la cuenca del proyecto Tres Quebradas y analizar nutrientes y microbiología de suelo a escala local de las vegas (áreas de interés biológico-ecológico).

Objetivos Particulares

1    Identificar las asociaciones de suelo presente en la cuenca de Laguna Verde y caracterizar cada una de éstas.

2    Describir los suelos circundantes al área de interés del proyecto Tres Quebradas en términos de variables físicas (textura), químicas (pH, contenido de carbono, nitrógeno, fósforo y micronutrientes), y biológicas (biomasa y actividad microbiana) y su relación con la distribución de la vegetación y napa freática.

3    Estimar los parámetros de abundancia, riqueza y diversidad de invertebrados del suelo, para aportar conocimiento de la estructura de las comunidades.

4    Estimar el almacenamiento de C a distintas profundidades en los suelos de las vegas circundantes al área de interés del proyecto Tres Quebradas.

Integrantes: Maria Victoria Vaieretti, Natalia Perez Harguindegy, Fernanda Chiapero, Carlos Navarro