PROYECTOS EN EJECUCION: PIUNT 2018

Optimización territorial participativa del patrimonio socio-ambiental de la puna Argentina



Investigador Responsable: H. R. Grau

Fuente de Financiamiento: Secretariaa de Cinecia y Tecnica, UNT

Resumen

Objetivos generales: Analizar y modelar espacialmente la relación entre patrimonio ambiental y cultural y las amenazas por uso del territorio en la Puna argentina a dos escalas espaciales: regional (Puna argentina) y local (departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca). A partir de esto, y mediante procesos interdisciplinarios participativos, generar una propuesta integral de ordenamiento territorial para el desarrollo regional compatible con la preservación del patrimonio natural y cultural en el contexto de los acelerados cambios climáticos y socioecológicos.

Objetivos específicos

1)    Compilar la información espacialmente explícita existente sobre patrimonio natural (biodiversidad, servicios ecosistémicos, yacimientos paleontológicos) y cultural (yacimientos arqueológicos, poblaciones humanas, recursos paisajísticos con potencial turístico).

2)    Para algunos recursos específicos (e.g. paleontología, puestos ganaderos), generar información complementaria a una escala más detallada (depto. Antofagasta de la Sierra, Catamarca) a través de muestreos regulares.

3)    Generar modelos espaciales (mapas digitales) de los distintos patrimonios, y las distintas amenazas reales y potenciales (turismo, minería, cambio climático, ganadería) a dos escalas espaciales: regional (toda la Puna argentina) y local (departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca).

4)    Coordinar un proceso participativo con diferentes actores de la comunidad del departamento de Antofagasta de la Sierra (e.g. comunidad en general, organismos de gobierno, asociaciones locales, tomadores de decisiones y empresarios de turismo y minería) en el que: a) se identifiquen y valoren componentes del patrimonio paleontológico, arqueológico y ecológico de la región; b) se discutan y validen los mapas generados en 1, 2 y 3 en base a la percepción local; y c) se identifiquen prioridades de investigación coproducidas entre investigadores científicos y distintos actores sociales.

5)    En base a los mapas y procesos de 1 a 4, desarrollar modelos de prioridades de conservación del patrimonio y de zonas de conflicto dadas por amenazas altas sobre recursos valiosos; con recomendaciones específicas para iniciativas de ordenamiento territorial (e.g. Ley de Humedales, Líneas de Base y Evaluaciones de Impacto Ambiental, manejo de áreas protegidas).

6)    Generar un sistema de acceso público de datos y de retroalimentación participativa para monitoreo futuro basado en internet.

Grupo Responsable: Judith Babot, Andrea E. Izquierdo, Carolina Nieto, Alfredo Grau

Grupo Colaborador: Julieta Carilla, Elvira Casagranda, Carlos Navarro