PROYECTOS FINALIZADOS

Servicios ecosistémicos mediados por interacciones planta-animal en un contexto de cambio de uso de la tierra en el noroeste argentino

Generamos información cuantitativa sobre sistemas planta-polinizador en ecosistemas naturales, urbanos y agrícolas del NOA, a través de cuatro sistemas de estudio en los cuales evaluamos el rol de la polinización como proceso ecológico clave en los ambientes naturales y como servicio ecosistémico en el Chaco Seco y las Yungas Australes del noroeste de Argentina.



 

La cercanía a bosques facilita el acceso de polinizadores a cultivos, un servicio ecosistémico cuyo impacto será evaluado en el marco del proyecto.

La cercanía a bosques facilita el acceso de polinizadores a cultivos, un servicio ecosistémico cuyo impacto será evaluado en el marco del proyecto.

Financiamiento: Universidad Nacional de Tucumán (código del proyecto: PIUNT 2018- #G609).

Resumen: En el marco conceptual de las interacciones planta-animal como proveedores de funciones y servicios susceptibles de modificación antes los cambios en el uso de la tierra promovidos por la actividad humana, investigamos cuatro sistemas ("componentes") con siete objetivos específicos relacionados a (i) la provisión de servicios ecosistémicos en agroecosistemas sojeros en el Chaco Seco; (ii) la provisión de servicios ecosistémicos en cultivos de arándanos en la Selva Pedemontana y los efectos recíprocos entre cultivo y vegetación natural con la cual comparte polinizadores; (iii) evaluar cambios en la estructura de redes planta-polinizador en selvas de Yungas asociados a la explotación forestal y sus efectos sobre el resultado de la polinización; (iv) evaluar cambios en la estructura de redes planta-polinizador en un gradiente urbano-natural en las Yungas. El proyecto posee un importante componente de trabajo de campo, observacional y experimental. Los integrantes son investigadores, docentes o becarios a tiempo completo en el marco de cuyas actividades se desarrolla este proyecto.

Integrantes:
Director:Pedro G.  Blendinger
Co-directora:
 Natacha Chacoff.
Investigadores: Andrés Ramírez-Mejía, Alejandro Amado, Julieta Carrasco, Candela Russo, Julieta Magro, Roxana Aragón, Silvia Lomáscolo, Silvio Castillo, Carolina Monmany.

Contactoblendinger@birdecology.com.ar

 Algunos artículos relacionados:

  • INFORME DE AVANCE 2018-2019 PIUNT #G609
  • Amado De Santis AA, Chacoff NP. 2020. Urbanization affects composition but not richness of flower visitors in the Yungas of ArgentinaNeotropical Entomology 49:568-577. DOI: 10.1007/s13744-020-00772-z
  • Ramírez-Mejía AF, Lomáscolo SB, Blendinger PG. 2023. Hummingbirds, honeybees, and wild insect pollinators affect yield and berry quality of blueberries depending on cultivar and farm’s spatial context. Agriculture, Ecosystems and Environments 342:108229. https://doi.org/10.1016/j.agee.2022.108229