21/06/2018 | PROYECTOS EN EJECUCION
Biodegradación de los residuos plásticos de Tucumán: una alternativa novedosa
a) La mayor parte de los basurales en Tucumán y del país están formados de residuos plásticos. b) Larva de la polilla pequeña de la cera, Achroia grisella F. (Lepidoptera, Pyralidae) consumiendo silo-bolsa en nuestros ensayos de laboratorio. c) Macho adulto de Achroia grisella que completó su desarrollo a base de silo-bolsa exclusivamente.

a) La mayor parte de los basurales en Tucumán y del país están formados de residuos plásticos.
b) Larva de la polilla pequeña de la cera, Achroia grisella F. (Lepidoptera, Pyralidae) consumiendo silo-bolsa en nuestros ensayos de laboratorio.
c) Macho adulto de Achroia grisella que completó su desarrollo a base de silo-bolsa exclusivamente.

 


Financia AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA .
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)

Resumen
Actualmente se conoce mejor la dinámica y acumulación de residuos plásticos en los océanos que en ambientes terrestres, y se sabe que existen microorganismos tanto del mar como de la tierra que participan en la degradación de plásticos. En Argentina, el uso y descarte de todo tipo de plástico es frecuente por parte de toda la sociedad, incluyendo domicilios de donde se descartan botellas y bolsas, e industrias. De la industria agrícola, por ejemplo, se descartan en algunos casos las silobolsas (SB) de almacenamiento de soja directamente en los campos. Estas SB presentan tres capas de polietileno y una extra de protección anti UV que las hacen muy resistentes a la degradación. En Tucumán, los datos oficiales sobre la generación de residuos sólidos urbanos muestran que llegan al vertedero provincial alrededor de 800 mil toneladas de residuos de los cuales la mitad es orgánica y de la otra mitad la mayor parte es plástico (Informe de Plan Argentina 2020). Respecto a otras provincias Tucumán se encuentra en la mitad del ranking en cuanto a generación de residuos per cápita, siendo Buenos Aires la provincia que más genera (alrededor de 1,5 kg per cápita) y Misiones la provincia que menos genera (0.40 kg per cápita). Para Latinoamérica no existen datos científicos que muestren qué organismos logran procesar este material al punto de convertirlo en alimento y utilizarlo para funciones básicas y para su desarrollo. Proponemos empezar a investigar este tema y generar soluciones para Tucumán, con potencial para ser aplicable a otras regiones del país y el mundo. Actualmente, ya detectamos y aislamos algunas larvas de polillas que consumen plásticos en Tucumán.

Los objetivos de nuestro estudio son:
1) Identificar el complejo de polillas (Lepidoptera: Heterocera) involucradas en la degradación del plástico, a través de técnicas taxonómicas y moleculares.
2) Obtener la metagenómica de consorcios bacterianos de la microbiota de larvas de Achroia grisella, Galleria mellonella y Tineidae consumidoras de plásticos.
3) Identificar si la actividad degradadora de plástico se debe a biofilms bacterianos presentes sobre la superficie de las larvas o a un consorcio bacteriano de la microbiota del tracto digestivo de A. grisella, G. mellonella y Tineidae.
4) Aislar bacterias de distintas porciones del cuerpo de larvas de A. Grisella, G. mellonella y Tineidae y realizar pruebas de degradación de diferentes tipos de plásticos.
5) Realizar disbiosis del tracto digestivo de larvas de la familia Tineidae por medio de trasplante de microbiota de larva de Achroia grisella (consumidora de SB).

 Integrantes:

Investigador Responsable: Agustina Malizia (IER)
Grupo responsable: Ricardo Ezequiel de Cristobal (INSIBIO), Alberto Galindo Cardona, Carolina Monmany (IER)
Grupo colaborador: Adriana Chalup, Eduardo Martin (Fundación Miguel Lillo,Facultad de Ciencias Naturales)
Contacto: agustinamalizia@yahoo.com
Imágenes
cerrar