PROYECTOS FINALIZADOS

Calentamiento local y productividad de la vegetación en ecosistemas urbanos de Argentina.



Investigadores Responsables:  Paolini,Leonardo

Fuente de Financiamiento:  PICT 2012-2014

 

Resumen del proyecto: El objetivo del proyecto es evaluar la respuesta de la vegetación urbana ante el calentamiento local producido por el crecimiento de las ciudades. El cambio de uso del suelo y el cambio climático son los componentes principales del cambio ambiental global en ecosistemas terrestres. En este contexto, los procesos de crecimiento urbano (expansión y densificación) provocan cambios drásticos sobre la cobertura preexistente, modificando los flujos de materia y energía y afecta la dinámica de la vegetación asociada. La impermeabilización del suelo, producto de la expansión urbana, impacta de manera directa sobre la dinámica hídrica y termina de las ciudades, alterando la relación entre calor y calor sensible. Esto produce el sobrecalentamiento de las estructuras urbanas, lo que da lugar a la formación de una Isla de Calor Urbana. Los procesos asociados al crecimiento urbano impactan sobre la vegetación de manera directa, eliminando o degradando la cobertura vegetal, y de manera indirecta, modificando los patrones fenológicos de las plantas. Para evaluar el efecto del cambio climático local sobre productividad de la vegetación urbana, combinaremos el análisis de series temporales de temperatura, humedad relativa y humedad del suelo, con alta resolución espacial y temporal, con patrones espacialmente explícitos de Índices de Vegetación (NDVI/EVI) y productividad, derivados de imágenes satelitales MODIS, durante la última década en el Gran San Miguel de Tucumán. A partir de los datos obtenidos se podr´´an generar modelos computacionales dinámicos espacialmente explícitos que nos permitirán predecir la influencia de la urbanización sobre los servicios ecosistémicos de la vegetación urbana. Estudiar estas relaciones es de gran importancia para comenzar a entender los complejos mecanismos de interacción y retroalimentación entre los cambios climáticos locales y la dinámica de la vegetación en ecosistemas urbanos, lo que puede servir como indicador de las posibles respuestas de la vegetación ante los escenarios futuros de cambio global, en ecosistemas naturales. El rol de las ciudades en el marco de los cambios ambientales globales es fundamental, no solo porque son una de las principales fuentes de CO2, sino también porque son los sitios donde más impacto pueden tener los planes de manejo de uso del suelo y la intensificación del uso de la vegetación, tanto para la captación de carbono como para la disminución del consumo energético y el mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos.

Grupo de Investigación
Director: Paolini, Leonardo
Investigadores: Araoz, Ezequiel. Gioia, Antonela. Haedo, Josefina.  Malizia, Agustina

Productos Finales:

  • J. Haedo, A. Gioia, Paolini, L  A. Malizia and E. Aráoz. Influence of vegetation productivity on urban bird assemblage in Subtropical environments. En revisión Urban Forestry & Urban Greening. En prensa.

  • Paolini, L E. Araoz, A. Gioia, P. Powell. 2016. Vegetation productivity trends in response to urban dynamics. Urban Forestry & Urban Greening. 17, 211-216. http://dx.doi.org/10.1016/j.ufug.2016.04.005

  • Antonela Gioia, L. Paolini, Agustina Malizia, Rosa Oltra-Carrio, Jose A. Sobrino. 2014. Size matters: vegetation patch size and surface temperature relationship in foothills cities of Northwestern Argentina, Urban Ecosystems. doi 10.1007/s11252-014-0372-1.