15/03/2017 | PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Cambio climático, cambio de uso de la tierra e invasión por especies exóticas: consecuencias sobre la dinámica de la vegetación y la biodiversidad en bosques andinos subtropicales
Amazona tucumana comiendo frutos de Ligustro lucidum

Amazona tucumana comiendo frutos de Ligustro lucidum

Investigador responsable: Agustina Malizia.
Fuente de Financiamiento: Cooperación Internacional CONICET.

Resumen

El objetivo general de esta propuesta es evaluar los efectos del cambio climático, el cambio de uso de la tierra y la invasión por especies exóticas (principalmente Ligustrum lucidum, originaria del sudeste asiático) sobre la dinámica de la vegetación de bosques andinos subtropicales, y sus consecuencias ecológicas sobre distintos componentes de la biodiversidad. Este proyecto utiliza como principal sistema de análisis una base de parcelas permanentes de 50 ha (15 ha monitoreadas desde hace 20 años) distribuidas en las Yungas Australes argentinas, una eco-región caracterizada por su alta biodiversidad y con un rol clave en la provisión de servicios ecosistémicos para las poblaciones del noroeste argentino. Las Yungas Australes han registrado un aumento de las precipitaciones regionales desde la segunda mitad del siglo 20, cambios de uso de la tierra caracterizados por la urbanización, la intensificación agrícola y el abandono de producciones agropecuarias marginales en zonas de montaña, y una creciente presión de invasión de especies de plantas exóticas en los bosques intervenidos.

 

La hipótesis general de trabajo es que en los bosques próximos a los sistemas urbanos y agrícolas modernos, el cambio de uso de la tierra y el pool de especies exóticas disponibles adquieren gran importancia como fuerzas estructuradoras de las comunidades y conductoras de nuevos ecosistemas. Esto se combinaría con el aumento de las precipitaciones para influenciar positivamente los patrones de expansión de especies de plantas invasoras, afectando la dinámica poblacional y sucesional de los bosques, el secuestro y acumulación de carbono y la estructura y función de la biodiversidad local. Este proyecto pretende profundizar el análisis a distintas escalas espacio-temporales y sobre distintos componentes de la biodiversidad para que: a) genere información útil para evaluar el efecto de los cambios climático y de uso de la tierra sobre los bosques de Yungas Australes, y b) ejemplifique cómo la invasión por especies exóticas puede mediar los efectos ecológicos de las interacciones entre cambios climático y de uso de la tierra sobre ecosistemas neotropicales de montaña. A través estudiantes doctorales e investigadores jóvenes interactúen con el grupo de trabajo de Ph.D. Jeremy Lichstein (socio colaborador del proyecto) y otros profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Florida en Gainesville, aprovechando sus experiencias y conocimientos sobre el impacto del cambio climático sobre comunidades de bosques, la invasión de especies exóticas, como también su experiencia en utilizar y manejar base de datos grandes que involucran registros de largo plazo.

 

Integrantes:Agustina Malizia, Pedro G. Blendinger, H. Ricardo Grau, Cecilia Blundo, Sergio Ceballos, Lia Montti, María Marta Ayup, Julieta Jimenez.

Contacto: Agustina Malizia.   agustinamalizia@yahoo.com

 

 

Imágenes
cerrar