CICLO DE CHARLAS 2018

Cambios en el uso del territorio y cuantificacion de los servicios ecosistemicos de la cuenca del Rio Lules, Tucumán.


 Lic. JIMENEZ, Yohana Gisell
(
Becario doctoral CONICET-IER)
Resumen:

Los servicios ecosistémicos (SE) son todos los beneficios que la sociedad obtiene de la naturaleza, como provisión de alimento, agua para consumo e irrigación, secuestro de carbono, entre otros. Los estudios de los SE (cuantificación y valoración económica) se incrementaron a partir de la década de 1990 como una herramienta valiosa para definir políticas de manejo sustentable ante los cambios globales de usos del suelo.

En Latinoamérica uno de los cambios más notables de usos de suelo es la concentración de la agricultura en tierras planas y productivas acompañado de la expansión de bosques en las áreas marginales abandonadas (Transición forestal). Estos cambios en la configuración del paisaje generan una redistribución de la provisión de SE: Mientras que las áreas productivas proporcionan alimento, la expansión de los bosques puede favorecer la conservación de la biodiversidad y protección de los suelos.

El objetivo de mi investigación es estudiar la dinámica espacio temporal y balance entre “SE de abastecimiento” y “SE de regulación y apoyo” en función de los cambios de los usos de la tierra, durante los últimos 30 años, en la cuenca del río Lules, Tucumán.