15/03/2018 | PROYECTOS FINALIZADOS: PICT2012-1565
Distribución, variabilidad ecológica y biodiversidad de los humedales de la Puna argentina: mecanismos causales y estrategias de conservación
 Humedales de la Puna Argentina

Humedales de la Puna Argentina

Investigador responsable: H. R. Grau

Fuente de Financiamiento: FONCYT

Resumen:

El objetivo general de este proyecto fue describir los patrones geográficos de biodiversidad de los ambientes de “vegas” de la puna argentina, y explorar su relación con mecanismos causales hipotéticos. A partir de la evaluación de la importancia relativa de distintos modelos explicativos de la biodiversidad sobre distintos grupos de organismos (plantas, anfibios, efemerópteros y aves), nos propusimos identificar amenazas derivadas del cambio climático y uso del territorio (principalmente minería) para generar modelos espaciales de estrategias de conservación.

La hipótesis general a evaluar fue que los distintos modelos explicativos de la biodiversidad, tienen diferente peso relativo cuando se aplican a distintos grupos taxonómicos que a su vez representan distintas historias evolutivas resultantes en distinta capacidad de dispersión, demografía, resistencia a stress, etc. Esperando que la diversidad de organismos poco móviles y dependientes de condiciones ambientales locales (e.g. anfibios) esté fuertemente influida por patrones geográficos como tamaño y conectividad de la vega, mientras que en el caso de organismos altamente móviles (aves) tendrían más importancia relativa las condiciones locales como la productividad y la heterogeneidad microambiental. Organismos con propiedades intermedias como efemerópteros (con formas aladas efímeras y la mayor parte del ciclo de vida en el agua) tendrían respuestas intermedias, mientras que las distintas familias de plantas diferirían principalmente en función de sus mecanismos de dispersión (e.g. epizoocoras vs. anemócoras).

Para evaluar esta hipótesis general realizamos un análisis cuantitativo riguroso de la importancia relativa de distintos modelos explicativos de la diversidad local de esos grupos taxonómicos/funcionales, en las vegas de la Puna argentina, caracterizadas por las siguientes ventajas metodológicas: (i) fácil delimitación, mapeo y análisis de funcionamiento ecológico y variabilidad mediante imágenes satelitales de buena cobertura temporal y alta calidad, (ii) buen acceso y facilidad de muestreo e identificación taxonómica en un área extensa cubriendo un amplio rango de situaciones de productividad, variabilidad/estabilidad, y características geográficas.

Las vegas representan un tipo de ecosistema con alto valor de conservación por incluir la mayor diversidad y productividad de los ecosistemas de montaña, y por ser los principales reguladores de los caudales hídricos de estos ecosistemas en donde el agua es el recurso limitante más importante para la vida silvestre y las poblaciones humanas. Este proyecto se basó en los análisis arriba explicados junto con técnicas modernas de análisis espacial, para explorar la vulnerabilidad de estos ecosistemas a los tres principales tipos de amenazas: cambio climático, minería y uso ganadero. En base a esto, trabajamos para generar  propuestas de directa aplicación para la planificación territorial orientada a optimizar esfuerzos de conservación compatibles con el desarrollo productivo. Adicionalmente, el proyecto generó información básica descriptiva de la sistemática de los grupos estudiados (determinación de nuevas especies y sus relaciones filogenéticas, patrones de distribución poco conocidos); y de los patrones geográficos de las vegas (mapas de alta resolución y contenido de información) (Ver Productos Finales).

Integrantes:

Grupo Responsable: Andrea E. Izquierdo; Alfredo Grau; M. Roxana Aragon; Agustina Malizia, Judith Babot.

Grupo colaborador: Leonardo Paolini, Carolina Nieto Julieta Carilla, Sebastian Barrionuevo, Eduardo Martin, Daniel Dos Santos, Ana Soledad Cuello, Carlos Navarro, Elvira Casagranda.

Contacto: H. Ricardo Grau.   chilograu@gmail.com


 

Productos Finales:

Nieto, C., A. Malizia, J. Carilla, A. E. Izquierdo, J. Rodriguez, S. Cuello, M. Zannier y H. R. Grau. 2016. Patrones espaciales en comunidades de macroinvertebrados acuáticos de la Puna. Argentina. 2016. Biología Tropical 62(2):1-16.

Nieto, C., A. Malizia, J. Carilla, A. E. Izquierdo, J. Rodriguez, S. Cuello, M. Zannier y H. R. Grau. 2016. Patrones espaciales en comunidades de macroinvertebrados acuáticos de la Puna. Argentina. 2016. Biología Tropical 62(2):1-16.

Josens, M. L.; Osinaga, O.; Martín, E.; Izquierdo, A. E., Grau, H.R. 2017. Bird diversity and their relationship with habitat characteristics in High Andean peatbogs. Ardeola 64: 363-376.

Reynaga, M. C.; C. Nieto, J. Rodriguez, A. E. Izquierdo. En prensa. Biological traits of macroinvertebrates from PUNA: patterns along spatial environmental gradients. Freshwater Science.

Grau, H.R., Izquierdo, A.E., Babot, J. Grau. A (Eds).En prensa. La Puna: Sociedad y Naturaleza. Fundación Miguel Lillo, S. M. de Tucumán, Argentina.

Imágenes
cerrar