26/03/2018 | PROYECTOS EN EJECUCION, PIUE
El antropoceno en el noroeste Argentino: uso del territorio, nuevos ecosistemas, servicios ambientales, forzantes globales y gobernanza regional.
Earths_City_Lights_by_DMSP_1994-1995_

Fuente de Financiamiento: CONICET
PIEU Proyecto Institucional de Unidad Ejecutora.

 

Resumen 
En el Noroeste Argentino se relacionarán los cambios de uso y cobertura del territorio con el funcionamiento de los nuevos ecosistemas; proveyendo herramientas para la planificación y gobernanza del territorio en contexto de cambios globales.
En particular :

  1. Actualizaremos la descripción de patrones de expansión agrícola-ganadera y cambios enla estructura del bosque chaqueño; acoplándolo con modelos de distribución de especies y biomasa. Evaluaremos los servicios de polinización y control de plagas en cultivos de soja en relación con la configuración del paisaje; y las tendencias de sustentabilidad agrícola relacionadas con la hidrología. Generaremos modelos de optimización del territorio ante escenarios futuros dependientes de forzantes globales.
  2. Analizaremos la dinámica de bosques e interacciones planta-animal en de Yungas de distintos niveles altitudinales, en contexto de des-intensificación agrícola-ganadera, invasión por especies exóticas, cambios climáticos y cambios en el régimen de fuegos.
  3. Modelaremos los patrones geográficos de biodiversidad y carbono en vegetación, humedales y agroecosistemas de la Puna y Altoandino; combinando modelos de escenarios futuros con seguimientos de parcelas permanentes de vegetación.
  4. Desarrollaremos un sistema de monitoreo ambiental de ciudades e interfaces urbano-rural; combinando adquisición de datos con sensores automatizados de clima y contaminantes.
  5. Contextualizaremos los cambios socio-ecológicos y territoriales del NOA en las tendencias demográficas y de uso y cobertura del territorio en Latinoamérica. Integraremos los resultados de los objetivos 1 a 4; y generaremos modelos espacio-temporales de unidades socio-ecológicas del NOA.
  6. Promoveremos procesos de co-diseño de investigaciones territoriales basados en (i) bases de datos ambientales de acceso público;
    ii) cursos avanzados para facilitar el análisis de esos datos aplicados a prioridades regionales; y
    (iii) talleres con tomadores de decisiones.
Imágenes
cerrar