27/05/2016
GLORIA (Iniciativa para la investigación y el seguimiento global de los ambientes Alpinos )
gloria-540 362
Investigador responsable:  Alfredo Grau Fuente de Financiamiento: Assessing Large Scale Risks for Biodiversity with Tested Methods (ALARM)

 

Resumen

Desde marzo de 2006 estamos participando activamente en el proyecto GLORIA (título en inglés también Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos), cuyo objetivo es establecer una red mundial para observar y comparar a largo plazo los impactos del cambio climático en la biodiversidad de alta montaña. El objetivo central consiste en cuantificar los cambios y probables pérdidas de biodiversidad y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la alta montaña ante la presión del cambio climático. En Tucumán, establecimos un sitio GLORIA (el primero y único de Argentina hasta el momento), ubicado en las cumbres calchaquíes, cordón montañoso aislado y antiguo que rodea a una altiplanicie de ca. 4300 msnm, donde se encuentran las Lagunas de Huaca Huasi de origen glacial. Para establecer el sitio GLORIA seguimos el protocolo de trabajo de campo diseñado por Pauli et al. (2003), que consistió en 1) seleccionar cuatro cumbres a diferentes altitudes (desde 4000 a 4750 msnm), 2) seccionar cada cumbre en N, S, E y W, a 5 y 10 m de desnivel desde la cima, 3) medir cobertura y composición de vegetación completando unas planillas estándares. Además instalamos registradores de temperatura en cada sector de las cumbres. Idealmente cada cumbre se remedirá en un lapso de 5 años.

El trabajo de campo se realizó en tres etapas en las que participaron estudiantes y profesores de las Universidades de Tucumán (UNT) y Bolivia (UMSA). Las actividades fueron coordinados por el Dr. Stephan Halloy el mayor referente de la zona y por el Dr. Alfredo Grau director del proyecto en Tucumán. Actualmente existen unos 50 sitios GLORIA en el mundo, incluyendo países de América del Sur; Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia en distinto grado de avance.


Campaña Cumbres Calchaquies, Tucumán

 

Contacto: Julieta Carilla        julietacarilla@gmail.com

Más información: www.gloria.ac.at

  Campaña 2017

 

Imágenes
cerrar