En el año 2015 el Instituto de Ecología Regional  (IER) se integra al CONICET, transformándose  en una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

Sus  objetivos principales son:

  • El estudio de la ecología regional, de comunidades y de poblaciones en ambientes naturales, urbanos y agroecosistemas, con énfasis en el subtrópico Neotropical.
  • Divulgar al público general el conocimiento sobre la ecología y las interacciones entre naturaleza y sociedad.
  • Brindar asesoramiento para el manejo de ecosistemas y la solución de problemas ecológicos.
  • Propiciar interacciones con instituciones y personas de la región y el extranjero.
  • Promover el desarrollo sustentable y la conservación de la diversidad regional y los servicios ambientales de los ecosistemas naturales.

 

Principales líneas de investigación:

  • Ecología urbana.
  • Balance de carbono de los bosques templados y subtropicales de Sudamérica bajo cambio climático y uso de la tierra.
  • Desarrollo de plantas tuberosas nativas del noroeste argentino con potencial medicinal.
  • Ecología, distribución e historia de vida de aves de los principales ecosistemas presentes en el noroeste argentino (Chaco, Yungas, Puna y Monte).
  • Cambio y eficiencia del uso del territorio en América Latina y el noroeste argentino.
  • Invasión por especies de plantas exóticas.
  • Dinámica de la vegetación.
  • Interacciones planta-animal en sistemas naturales y agrícolas.
  • Cambio climático en humedales de alta montaña

 

El IER se organiza de manera interna en laboratorios que son ejes conductores temáticos/metodológicos:

Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas:  reúne esfuerzos relacionados con el estudio de la ecología de las selvas de montaña del noroeste de Argentina, con énfasis en los estudios sobre dinámica de bosques.

Laboratorio de Cambio Regional, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica: donde se aplican técnicas relacionadas con sistemas de información geográfica y teledetección (análisis de imágenes satelitales) para la obtención de información espacialmente explicita sobre los ecosistemas a escala regional.

Laboratorio de Ecología de Aves: engloba los estudios sobre ecología y ecología evolutiva de las interacciones entre aves y plantas, diversidad y distribución de aves, y biología reproductiva.

El IER mantiene una activa interacción con otras instituciones nacionales e internacionales. De este modo, sus integrantes han recibido becas y subsidios nacionales (como CONICET, CIUNT, FONCyT, Fundación Antorchas) y extranjeras (como Fundación Fullbright, World Wildlife Fund, National Geographic Society, International Foundation for Science, International Union for Nature Conservation, entre otras), acceso a cursos y la realización de doctorados, maestrías y licenciaturas en universidades del país y del exterior (por ejemplo, New York, Missouri, North Carolina, Massachusetts, Colorado, Florida, Puerto Rico, Wales, Manaus, México, Costa Rica). Dentro del marco de intercambio con otras instituciones, el IER recibe grupos de estudiantes de otras universidades del país y del exterior.

Antecedentes

Con el objetivo de implementar actividades de investigación, acción, conservación y desarrollo en las selvas subtropicales de montaña, se creó en 1992 el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (LIEY), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN-IML) de la Universidad Nacional de Tucumán. Comenzó como una institución dedicada a la investigación y estuvo involucrado en numerosos proyectos pioneros en la región, cuyos principales resultados están sintetizados en tres libros (1) (Brown y Grau 1993, 1995; Kappelle y Brown 2001) . Como resultado de su crecimiento institucional, tanto en diversidad temática como alcance geográfico de su accionar, en el año 2009 dio lugar al Instituto de Ecología Regional, manteniendo su dependencia de la FCN-IML.

 

Desde su creación, en su seno se desarrollaron diversos temas de investigación vinculados principalmente a los intereses de sus integrantes, como dinámica de bosques, interacciones planta-animal, ecología de poblaciones y comunidades, fragmentación de paisajes, ecología de especies invasoras exóticas, ecofisiología vegetal, biogeografía, y cultivo y multiplicación in vitro vegetal. Muchos de estos estudios se realizaron en vinculación con otros investigadores y centros de investigación de universidades nacionales e internacionales. Simultáneamente, el IER ha desarrollado distintos tipos de actividades educativas y de formación de recursos humanos. La institución es sumamente activa en la organización de talleres, reuniones, seminarios y conferencias, dictado de materias de grado, cursos de grado, postgrado y de divulgación.

 

(1) NOTA AL PIE

Brown, A.D. y H. R. Grau. 1993. La naturaleza y el hombre en las Selvas de Montaña. Proyecto GTZ. Desarrollo agroforestal en comunidades rurales del noroeste argentino. 143 pp.

Brown, A. D. y H. R. Grau. 1995. Investigación, conservación y desarrollo en Selvas Subtropicales de Montaña. Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas. 270 pp.

Kappelle, M. y A.D. Brown. 2001. Los Bosques Nublados del Neotrópico. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica 698 pp.