PROYECTO FINALIZADO:  

Interacciones mutualísticas entre plantas y dispersores de semillas


Investigador responsable:  Pedro G. Blendinger

 

Resumen
La dispersión y la depredación de las semillas imponen filtros selectivos que las semillas deben superar durante sucesivos estadios del reclutamiento. En nuestras investigaciones estamos interesados en las congruencias y discordancias espaciales entre estadios del reclutamiento asociados a interacciones planta-animal, y su rol como mecanismos limitantes del reclutamiento inicial de plantas.

En las selvas de montaña de las Yungas australes, en Argentina y Bolivia, los frugívoros dominantes en las interacciones planta-dispersor son aves y murciélagos. Cerca de 50 especies de aves dispersoras se distribuyen sobre un gradiente norte – sur, que a la escala ecorregional está asociado mayormente a la heterogeneidad del ambiente y al clima actual. Nuestro principal interés es llegar a comprender los mecanismos que, en las Yungas australes, determinan la arquitectura de la red de interacciones entre estos mutualistas y la escala espacio-temporal en la que ocurren. A una escala local, utilizamos un diseño espacialmente explícito para evaluar las consecuencias del consumo selectivo de frutos por aves para la dispersión de plantas con fructificación sincrónica, el rol de especies nucleares como estructuradoras de interacciones en la comunidad, y la variación temporal especie-específica en el rastreo de frutos por aves frugívoras.

Integrantes
Laboratorio de Ecología de Aves
Contacto: Pedro G. Blendinger   blendingerp@gmail.com

Productos del proyecto:
Blendinger PG, Ruggera RA, Núñez Montellano MG, Macchi L, Zelaya PV, Álvarez ME, Martín E, Osinaga Acosta O, Sánchez R, Haedo J. 2012. Fine-tuning the fruit-tracking hypothesis: spatiotemporal links between fruit availability and fruit consumption by birds in an Andean mountain forest. Journal of Animal Ecology 81:1298-1310. DOI https://doi.org/10.1111/j.1365-2656.2012.02011.x