ARBOLES_URBANOSGuia para la identificacion de los ARBOLES URBANOS COMUNES DE TUCUMAN

  • Autores: Alfredo Grau, Alejandra Kortsarz y Ana Levy Hynes
  • Diseño para dispositivos moviles

En las ciudades y pueblos de la provincia de Tucumán se cultivan más de 160 especies de árboles. Pero la mayoría de los ejemplares presentes pertenecen a sólo una veintena de éstas.

La primera parte de esta guía consta de una clave con alternativas sucesivas, que permiten avanzar hasta identificar la especie en cuestión.

La segunda parte de la guía posee imágenes e información básica sobre las cualidades, ventajas y limitaciones de las distintas especies.

< Descargar PDF >

 


 

LIBRO APTGuía Visual de las Áreas Protegidas de Tucumán

  • Autores: Teresita Lomáscolo; Alfredo Grau; Alejandro D. Brown
  • Cartografía: Karina Buzza (SIGA ProYungas)
  • Diseño editorial y portada: Cecilia Estrella
  • Editorial: Ediciones del Subtropico
  • 312 paginas. (2014)

 La Guía Visual de Áreas Protegidas de Tucumán es un esfuerzo orientado hacia este fin de poner en valor la naturaleza de la provincia y da a conocer muchos de sus fascinantes lugares.

< Descargar PDF >


 

arbolado urbanoGuía de Arbolado de Tucumán

  • Editores: Alfredo Grau y Alejandra María Kortsarz
  • Diseño editorial y diagramación: Ana Levy Hynes
  • 265 páginas (2012)

En nuestra provincia se cultivan decenas de especies arbóreas, tanto nativas como exóticas. Los árboles constituyen una parte de la infraestructura urbana esencial para hacer nuestras ciudades más habitables. Los beneficios del arbolado urbano son muchos entre los que se destaca el de contrarrestar el aumento de temperatura generado por las construcciones y el pavimento.

Esta guía presenta información técnica, sintética y práctica para lograr el desafío de encontrar el árbol adecuado para el sitio correcto. Considera los múltiples factores que es necesario armonizar: calles, alumbrado, servicios, paisaje, dentro de un marco jurídico y regulatorio. Incluye información sobre 159 especies de árboles presentes en Tucumán.

Esperamos que sea útil a todas las personas que aspiran a que nuestras ciudades sean más amigables, frescas y saludables.

 

< Descarga PDF Capítulos 1 al 7 >
< Descarga PDF . Capítulo 8 >
< Descarga PDF Capítulos 9 al 11 >
 < Descarga PDF Cartilla Práctica >


Ecologia de una interfase urbana naturalEcología de una interfase natural – urbana. La Sierra de San Javier y el Gran san Miguel de Tucumán

  • Editor: H. Ricardo Grau
  • Editorial: Edunt. Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán
  • 238 paginas (2010)

La ecología como disciplina científica encierra una paradoja: nuestra “casa” son verdaderamente las ciudades; en ellas vive más del 50% de la humanidad y en los países más urbanizados –como Argentina- concentran cerca del 90% de la población. El metabolismo de la tierra tiene una fuerte impronta urbana; sin embargo, en sus casi 100 años de historia, la ecología se ha enfocado en ambientes típicamente extraurbanos. Los grandes procesos de cambio ecológico a nivel planetario han puesto en evidencia lo limitado de esta actitud.

Con cerca de un millón de habitantes, el Gran San miguel de Tucumán es el núcleo urbano más grande del subtrópico argentino y el que más crece en términos absolutos. A menos de veinte kilómetros al oeste se encuentra la sierra de San Javier –con miles de hectáreas de bosques muy conservados y una gran diversidad biológica- que, a su vez, provee de servicios ecosistémicos a los habitantes de la ciudad. En este contexto particular, a principios de la década de 1990, la Universidad Nacional de Tucumán creó el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, recientemente transformado en Instituto de Ecología Regional. Desde allí se promueve el desarrollo de la ecología urbana y se realizan estudios sobre la relación de las ciudades con los ambientes naturales cercanos; se trabaja especialmente con un modelo promisorio: la interacción del sistema Sierra de San Javier – Gran San Miguel de Tucumán (GSMT-SSJ).

Los trabajos incluidos en Ecología de una interfase natural-urbana. La sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán muestran la gran fertilidad de este modelo para el desarrollo de la ecología urbana y suscitan una serie de preguntas: ¿Cómo interactúan los sistemas sociales y naturales? ¿Cómo pueden dirigirse estas interacciones para optimizar los beneficios del usos del territorio?. Para abordar estas cuestiones, los autores del libro han realizado una auténtico esfuerzo de integración transdisciplinaria

< Descargar PDF >

GUIA VALLES CALCHAQUIESGuia de Plantas Silvestres de los Valles Calchaquies – UNT

El visitante que llega a las capitales de las provincias de Salta o Tucumán tiene la clara sensación de estar en una región verde, de montañas nubladas, boscosas y con frecuencia muy húmedas. Es por ello que el cambio le es tan impactante cuando entra en los Valles Calchaquíes, ya sea de manera gradual, en un par de horas serpenteando por la Quebrada de Alemanía en la provincia de Salta, o de golpe, en cuestión de minutos al cruzar el paso del Infiernillo en la provincia de Tucumán. El asombro no es menor para aquellos que vivimos en la región. El recorrido desde las Yungas al monte desértico es una experiencia enriquecedora y de gran belleza. Esta guía es para aquellos que desean hacer ese viaje y disfrutar más aún del desierto, conociendo sus plantas.

< Ver  >Versión Electrónica >