13/03/2018 | Proyectos Finalizados:Línea de Base Biológica Proy
Piloto de Inventario de Humedales de la Puna: Subcuenca Olaroz-Cauchari

Humedales de la cuenca Olaroz-Cauchari

Investigador responsable: Andrea E. Izquierdo

Fuente de Financiamiento: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion

Resumen

El presente Plan de Trabajo se enmarca en la solicitud realizada por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el objetivo de llevar a cabo un plan piloto de inventario de humedales a fin de prever  cuestiones técnicas de éste tipo de relevamientos a ser replicadas en el futuro Inventario Nacional de Humedales. El Plan Piloto de Humedales de la Puna se acordó realizarlo en la cuenca Olaroz-Cauchari de la provincia de Jujuy debido al creciente interés de la zona por sus recursos minerales, específicamente litio, lo cual puede tener implicancias aun no evaluadas para los recursos hídricos de la región.

Objetivos general de proyectos pilotos:

– Generar información sobre la distribución y presencia de humedales en áreas prioritarias designadas, como herramienta para su gestión y ordenamiento ambiental.

– Desarrollar experiencias de inventario y delimitación de humedales en la Cuenca Olaroz-Cauchari, que puedan ser replicables para avanzar con el Inventario Nacional de Humedales.

La Puna argentina se caracteriza por un alto valor de conservación de la biodiversidad de ambientes extremos, que experimenta grandes cambios territoriales asociados a la globalización socioeconómica, incluyendo (1) reducción de la población rural y el pastoreo (Izquierdo y Grau 2009, Izquierdo et al en consideración), el uso tradicional más extendido; (2) incipiente expansión de la minería, especialmente de Litio y posiblemente de otros minerales más valiosos (Izquierdo et al 2015); (3) tendencia climática hacia la aridización (Carilla et al 2013); y (4) consolidación de los derechos de las comunidades indígenas nativas. Adicionalmente la región tiene un amplio potencial de turismo y ecoturismo, dada la creciente valoración de sus recursos escénicos y sus servicios ecosistémicos por parte de las poblaciones externas a la Puna.  La interacción entre estas tendencias conlleva una variedad de amenazas y oportunidades tanto para los recursos naturales (biodiversidad, servicios ecosistémicos), como para los distintos actores sociales; que por superposición de actividades productivas, y diferentes cosmovisiones de desarrollo o planes de vida  derivan en conflictos territoriales crecientes (FARN 2009).

Entre los recursos escasos y típicamente sujetos a conflictos de intereses en la región se encuentran los recursos hídricos y los humedales. Los recursos hídricos deben responder a múltiples demandas humanas (i.e. doméstica, industrial, agrícola) y al mantenimiento de los ecosistemas naturales (Mincyt 2015). Así, los organismos tomadores de decisiones y planificación territorial,  afrontan el desafío de gestionar y desarrollar de forma sostenible recursos sometidos a las presiones del crecimiento económico y el aumento de la población y a las amenazas del cambio climático (Mincyt 2015). Una de las primeras y más relevante información  para resolver estos desafíos es el Inventario de Recursos Naturales, en éste caso en particular el Inventario de Humedales. En este sentido la Convención de Ramsar sobre los Humedales ha reconocido la importancia y necesidad de los inventarios nacionales como instrumentos esenciales para conformar políticas y medidas destinadas a alcanzar a conservación y el uso racional de sus humedales (Secretaría de la Convención de Ramsar 2010).

En éste proyecto piloto de inventario de humedales de la cuenca Olaroz-Cauchari el Instituto de Ecología Regional (IER) tiene como objetivos:

1) Proponer una tipología apropiada para los humedales presentes en el área piloto considerando su validez para humedales altoandinos en general

2) Realizar la identificación y delimitación espacial de los humedales de la Cuenca Olaroz-Cauchari a escala ≥ 1:100.000

3) Realizar caracterización de ambientes en base a grupos funcionales de vegetación de la Cuenca Olaroz-Cauchari a escala ≥100.000

4) Realizar una aproximación a un análisis de vulnerabilidad de humedales de la cuenca Olaroz-Cauchari en base  la variabilidad interanual del NDVI y características físicas, geográficas y topográficas de los humedales y variables climáticas de la región.

5) Realizar caracterización socioeconómica de la cuenca a escala de paisaje incluyendo variables demográficas, uso del territorio y servicios ecosistémicos.

Integrantes: Javier Foguet, Elvira Casagranda, Julieta Carilla

Investigador(es) Responsable(s): Andrea E. Izquierdo, H. R. Grau

Imágenes
cerrar