07/08/2018 | PROYECTOS EN EJECUCION
Servicios ecosistémicos mediados por interacciones planta-animal en un contexto de cambio de uso de la tierra en el noroeste argentino

 

La cercanía a bosques facilita el acceso de polinizadores a cultivos, un servicio ecosistémico cuyo impacto será evaluado en el marco del proyecto.

La cercanía a bosques facilita el acceso de polinizadores a cultivos, un servicio ecosistémico cuyo impacto será evaluado en el marco del proyecto.

 

 

Investigador Responsable: PedroG. Blendinger.
Financiamiento: Universidad Nacional de Tucumán (código del proyecto: PIUNT 2018- #G609).

Resumen: generaremos información cuantitativa sobre sistemas planta-polinizador en ecosistemas naturales, urbanos y agrícolas del NOA, a través de cuatro sistemas de estudio en los cuales evaluaremos el rol de la polinización como proceso ecológico clave en los ambientes naturales y como servicio ecosistémico en el Chaco Seco y las Yungas Australes del noroeste de Argentina. En el marco conceptual de las interacciones planta-animal como proveedores de funciones y servicios susceptibles de modificación antes los cambios en el uso de la tierra promovidos por la actividad humana, proponemos investigar cuatro sistemas (“componentes”) con siete objetivos específicos relacionados a (i) la provisión de servicios ecosistémicos en agroecosistemas sojeros en el Chaco Seco; (ii) la provisión de servicios ecosistémicos en cultivos de arándanos en la Selva Pedemontana y los efectos recíprocos entre cultivo y vegetación natural con la cual comparte polinizadores; (iii) evaluar cambios en la estructura de redes planta-polinizador en selvas de Yungas asociados a la explotación forestal y sus efectos sobre el resultado de la polinización; (iv) evaluar cambios en la estructura de redes planta-polinizador en un gradiente urbano-natural en las Yungas. El proyecto posee un importante componente de trabajo de campo, observacional y experimental. Los integrantes son investigadores, docentes o becarios a tiempo completo en el marco de cuyas actividades se desarrolla este proyecto.

Integrantes:

Director: Pedro G. Blendinger.
Co-directora: Natacha Chacoff.

Investigadores: Andrés Ramírez-Mejía, Alejandro Amado, Julieta Carrasco, Candela Russo, Julieta Magro, Roxana Aragón, Silvia Lomáscolo, Carolina Monmany.

Contacto: blendinger@birdecology.com.ar

Imágenes
cerrar