26/03/2018
Transferencia de nutrientes y energía en redes complejas de interacción planta-frugívoro: relación con las estrategias de elección de frutos por vertebrados

 

 

Responsable: Pedro G. Blendinger

Fuente de Financiamiento: CONICET (PIP 592-2014), Argentina.

 

Resumen

Animales frugívoros y plantas con frutos con pulpa establecen vínculos de interacción mutualista. La base de esta interacción es nutricional, por lo que nos enfocamos en el estudio de la relevancia de la adquisición de nutrientes y energía contenidos en la pulpa, para entender las relaciones causales entre plantas y animales y sus consecuencias a diferentes niveles de organización (desde individuos a comunidades). Nuestro grupo está generando  información sobre rasgos ecológicos, morfológicos y químicos de los frutos de las selvas andinas subtropicales (Yungas Australes); rasgos que son relevantes para la interacción con vertebrados frugívoros. A ello se le suma un gran cuerpo de datos sobre consumo de frutos a nivel comunitario, y conocimiento experimental y observacional sobre preferencia y selección de frutos por aves y murciélagos. Esta información tiene un gran potencial para realizar avances significativos con base empírica acerca de la organización de las interacciones planta-frugívoro. Estamos evaluando los mecanismos que gobiernan las estrategias de elección de frutos, considerando como alternativas la abundancia de los recursos y su contenido nutricional y de energía. También buscamos utilizar esta información para comprender la importancia de los rasgos de los frutos para explicar los patrones de dieta de frugívoros, la importancia de hipótesis adaptativas para explicar la variabilidad a nivel comunitario de rasgos de frutos relevantes para la dispersión, y la redundancia en rasgos funcionales de frutos nativos y exóticos como promotores de la invasión de plantas exóticas.

Integrantes: Pedro G. Blendinger, Natacha Chacoff, Silvia B. Lomáscolo, Mariano S. Sánchez, Román A. Ruggera, Lucila Amador, Tobías N. Rojas.

Contacto: Pedro G. Blendinger – blendinger@birdecology.com.ar

 

Algunos artículos relacionados:

Nazaro MG, Blendinger PG. 2017. How important are arthropods in the diet of fruit-eating birds? Wilson Journal of Ornithology (in press).

Blendinger PG, Martín E, Osinaga Acosta O, Ruggera RA, Aráoz E. 2016. Fruit selection by Andean forest birds: influence of fruit temporal variation and functional traits. Biotropica 48:677-686.

Blendinger PG, Giannini NP,  Zampini IC, Ordoñez R, Torres S, Sayago J, Ruggera RA, Isla MI. 2015. Nutrients in fruits as determinants of resource tracking by birds. Ibis 154:480-495.

Imágenes
cerrar