PROYECTO FINALIZADO:

Variación nutricional y ecología de los ensambles de frutos dispersados por animales en las selvas de Yungas



Investigador responsable: Pedro G. Blendinger
Fuente de Financiamiento: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 2009-2011

 

Resumen
La interacción frugivoría-dispersión es un mutualismo clave en ecosistemas selváticos, donde representa uno de los procesos que promueven y mantienen una elevada biodiversidad. En las Yungas argentinas, este mutualismo conforma un enorme sistema de interacciones donde poblaciones de 58 especies de vertebrados (13 familias de aves y 7 de mamíferos) se alimentan de c. 240 especies de plantas (61 familias) con diásporas carnosas. La base de la relación energética y material entre las partes de esta interacción es la nutrición; las plantas frutales atraen a sus dispersores con características relacionadas a capacidades sensoriales, fisiológicas y biomecánicas de éstos, y a necesidades nutricionales que los frugívoros cubren con el consumo de pulpa, dispersando las semillas. Con el estudio de los frutos de las Yungas desde una perspectiva nutricional podremos asociar estas características a patrones de interacción y diversidad que varían en espacio y tiempo.

Integrantes
Pedro G. Blendinger, Norberto P. Giannini, Mariano Sánchez, Román Ruggera.

Contacto: Pedro G. Blendinger.   blendingerp@gmail.com

Productos finales:  

  1. Blendinger PG, Díaz-Vélez MC. 2010. Experimental field test of spatial variation in rodent predation of nuts relative to distance and seed density. Oecologia 163: 415-423. doi:10.1007/s00442-010-1590-8.
  2. Ruggera RA, Blendinger PG, Gomez MD, Marshak C. 2016. Linking structure and functionality in mutualistic networks: Do core frugivores disperse more seeds than peripheral species? Oikos 125:541-555. doi: 10.1111/oik.02204.
  3. Blendinger PG, Jiménez J, Macchi L, Martín E, Sánchez MS, Ayup MM. 2015. Scale-dependent spatial match between fruits and fruit-eating birds in Andean mountain forests. Biotropica 47:702-711. doi 10.1111/btp.12247.
  4. NOTA DE PRENSA. Las aves frugívoras seleccionan para su consumo a frutos con elevada  proporción de pulpa y de acuerdo a su calidad nutricional.
  5. NOTA DE PRENSA. La ecología y evolución de las redes de interacciones mutualistas entre plantas y frugívoros depende de unas pocas especies núcleo.
  6. NOTA DE PRENSA. El acople de la actividad de las aves frugívoras a la disponibilidad de frutos varía en función de la escala espacial
  7. NOTA DE PRENSA. La cantidad de nutrientes y de pulpa de frutos disponibles en el ambiente explican la actividad y los desplazamientos de las aves frugívoras.